Las Puertas De Thorbardin

El segundo libro de los «Héroes de la Dragonlance II».

 

Según la leyenda, a gran profundidad debajo de la fortaleza del Monte de la Calavera se hallan los restos del diabólico hechicero Fistandantilus y el camino que conduce a las puertas de Thorbadin, el reino de los enanos. Enterrado en alguna parte de ese peligroso sendero está el yelmo mágico de Grallen, hijo del rey Duncan.

El descubridor del yelmo será premiado y honrado pero, al mismo tiempo, abrirá las puertas del reino a nuevos horrores y al caos

¿Quien es Fistandantilus?

La historia temprana de Fistandantilus es escasa en el mejor de los casos. No tenía otro amigo que su magia, era alto, delgado y tenía un aura fría y amenazante. Sin embargo, lo que se sabe es que después de llegar a la magia, sus habilidades fueron lo suficientemente grandes como para frenar su envejecimiento y evitar que muera de viejo.

Originalmente vestía las túnicas rojas, pero después de buscar a Gilean por el secreto de la inmortalidad, quien rechazó su pedido porque negaba el equilibrio natural de la vida, rápidamente cambió a las túnicas negras, en busca de Takhisis, quien aceptó su pedido dándole qué
se conocería como la Bloodstone de Fistandantilus, un poderoso artefacto que drenó la fuerza de la vida de otros y lo otorgó al usuario. El poder tuvo un precio, ya que la piedra absorbió la esencia misma de sus víctimas, incluidos sus recuerdos y personalidades.

Si el usuario de la Bloodstone no tenía la fuerza suficiente, la personalidad y la voluntad de la víctima podrían dominar al usuario y drenar al usuario. A cambio de ironía, sucedería que esto terminaría siendo el destino del poderoso Fistandantilus. Aunque era conocido por su oscuridad, fue lo suficientemente leal al Cónclave como para ser considerado un agente de confianza, tanto así que fue al menos parcialmente responsable de convencer a muchos de los señores de Ansalon de construir cuatro torres más de hechicería en su varios territorios. Aunque poseía su propio castillo, mantuvo un departamento en la Torre de Wayreth, y en un momento fue el jefe de la Torre en Palanthas. Incluso había ayudado al Cónclave en la destrucción de un mago renegado, que tenía una fortaleza en Zhaman.

Fistandantilus presionó con éxito para su preservación, y se le concedió el dominio sobre la fortaleza en Zhaman. Sin embargo, esto no fue necesariamente por buena fe. A pesar de que afirmó que tenía mucho conocimiento de la magia de batalla, en realidad esto era muy probable que fuera un ardid para obtener acceso exclusivo a su poder de renegado. Fistandantilus comenzó a residir allí en Zhaman hasta la Tercera Guerra de los Dragones, cuando se vio forzado temporalmente a buscar otra guarida.

Las ambiciones oscuras de la divinidad de Fistandantilus lo colocaron en muchos de los eventos que terminaron causando el Cataclismo. Lo más notable es su interferencia en la profecía del Iluminado.

Necesitando un clérigo puro de Paladine, sus maquinaciones habían provocado el ascenso de Beldinas como  Príncipe de los Sacerdotes de Istar. Si bien esto le permitió a Fistandantilus libertad para experimentar con impunidad y lo colocó en una posición de confianza y consejo, finalmente se dio cuenta de que el Príncipe de los Sacerdotes no era lo suficientemente puro como para ayudarlo a abrir el Portal del Abismo.

Durante las Batallas Perdidas, donde el Príncipe de los Sacerdotes trató de capturar todas las Torres excepto Wayreth, el Príncipe de los Sacerdotes fue secretamente provisto de semillas mágicas que permitirían a sus ejércitos pasar a través de las arboledas mágicas. Los magos, poco dispuestos a ceder el control de las Torres y sus artefactos, destruyeron dos de las Torres, una en Losarcum en Dravinaar, la otra en Daltigoth en Ergoth, que nivelaron las áreas circundantes y destruyeron completamente las torres. La destrucción provocó que ambas partes negociaran una tregua, con los magos entregando las Torres en Palanthas e Istar.

A los magos de la Torre de Palanthas se les permitió quitar todos los objetos que pudieron cargar antes de entregar la llave al Señor de Palanthas. Cuando dieron la vuelta a la llave, el aprendiz de Fistandantilus, Andras Rannoch, se arrojó desde la torre, matándose a sí mismo pero sellando la Torre hasta que el Maestro del Pasado y el Presente viniera a reclamarla. Fistandantilus había hecho que Rannoch hiciera esto con la suposición de que el Portal estaba en la Torre de Palanthas. Sin embargo, el portal se había movido a Zhaman, desconocido para él. Al ver que el cataclismo era inminente, Fistandantilus usó el dispositivo de viaje en el tiempo para llegar al futuro.

¿Que es Thorbardin?

Thorbardin es una nación enana ubicada en el suroeste de Ansalon y está rodeada por las naciones de Qualinesti al norte, las llanuras de polvo al este y Kharolis al sur. Las principales características geográficas de Thorbardin son las montañas Kharolis, que es la mayor parte de la nación, las llanuras de Dergoth, que es un páramo estéril, el mar de Urkhan, que se encuentra dentro de Thorbardin, y el valle de Thanes.

La era de los sueños

En el año 2150 PC, Colin Stonetooth y sus seguidores Hylar Dwarf salieron de Thoradin y migraron a lo que ellos creen que era Kal-Thax. Diente de piedra unió a las tribus de guerra de Daewar, Theiwar, Daergar, Klar, Aghar y Einar para comenzar la construcción del bastión de montaña de Thorbardin en la montaña Cloudseeker en 2148 PC. Colin lo llamó Thorbardin en ‘honor del pasado y del futuro’.

Poco después de la construcción de Thorbardin, los magos de los recién formados «Wizards of High Sorcery» intentaron construir la Torre de la Alta Hechicería Kal-Thax. El enano Damon Omenborn lideró un pequeño grupo contra los magos y capturó la Piedra de los Tres que se necesitaba para construir la torre. Así comenzó la Guerra del Mago, en la que los magos intentaron atacar a Thorbardin y los enanos pudieron repeler a los invasores.

Después de la finalización de Thorbardin, los enanos comenzaron a aburrirse con sus vidas, ya que los trabajos ahora eran escasos. Así comenzó la Edad Oscura de Thorbardin. Mientras esto sucedía, el Imperio de Ergoth invadió y tomó el control de la mayor parte del territorio de Thorbardin fuera de la fortaleza principal, utilizando a muchos de los ciudadanos de Thorbardin como mano de obra esclava. Afortunadamente, un esclavo llamado Derkin Winterseed se liberó de la esclavitud y luego procedió a liberar a los muchos miles de enanos esclavos. Luego los guió en una serie de batallas para liberar las tierras de Thorbardin de los humanos. En el invierno de 2073 PC, Derkin finalmente derrota a las fuerzas del Imperio de Ergoth en Klanath con la ayuda de sus aliados elfos dirigidos por Kith-Kanan. Thorbardin se une a Qualinesti y al Imperio de Ergoth en la firma del Rollo de Swordsheath.

Durante la Tercera Guerra del Dragón, los enanos de Thorbardin ayudaron a construir la Torre del Alto Clerista. Los enanos crearon una trampa mortal para los dragones que atacaron la torre. Para esto, los Caballeros de Solamnia otorgan derechos mineros a los enanos en las Montañas Garnet en 980 PC. Los enanos entonces construyeron la ciudad de Garnet y el reino de Kayolin. 32 años después, Thorbardin también funda el reino enano de las colinas llamado Hillow.

Edad del Poder

En 39 AC, debido a la inanición y la lucha, los humanos y los enanos de las colinas se unen bajo el temido hechicero Fistandantilus y demandan la entrada a Thorbardin para tener acceso a su comida. Los enanos de la montaña de Thorbardin se niegan y la guerra entra en erupción entre las dos facciones. Los enanos de la colina y los humanos capturan la fortaleza de Pax Tharkas, pero cuando se encuentran con los enanos de la montaña en el campo de batalla en la fortaleza de Zhaman, un hechizo lanzado por Fistandantilus destruye ambos ejércitos matando a miles.

Edad de la desesperación

Durante la Guerra de la Lanza en 351 AC, Thorbardin es asediado por el Señor Supremo Verminaard y su Dragón Rojo en la puerta norte. Nunca pueden obtener acceso a Thorbardin. Pero a una pequeña banda llamada Compañeros que lideran a los refugiados de Pax Tharkas se les permite la entrada al reino por un tiempo. Durante ese tiempo, los Compañeros encuentran el Martillo de Kharas que se había pensado perdido desde la Guerra de los Enanos hace muchos años. Después de encontrarlo, se lo dan a Glade Hornfel Kytil, quien se convierte en el primer rey de Thorbardin desde la Guerra de los Enanos.

En 383 AC, el dios Caos regresa a Krynn. Durante este, los clanes aliados de Daergar, Klar y Theiwar atacan el Hylar Tree of Life. Cuando los enanos oscuros asaltaron el Árbol de la Vida, Caos libera al guerrero demoníaco Zarak Thuul del Abismo para atacar a Thorbardin con su dragón de fuego, Primus. Después de matar a muchos miles de enanos y destruir todas las ciudades, incluido el Árbol de la Vida, Zarak Thuul y Primus finalmente son desterrados al Abismo cuando Baker Whitegranite, el Rey de Thorbardin en funciones, usa el Huevo de Platino. Tarn Bellowgranite, el hijo de Baker, se adelanta para liderar a los Hylar y los enanos de Thorbardin y para tratar de reconstruir lo que ha sido destruido.

Era de los mortales

En el año 412 AC, Thorbardin vuelve a sellar sus puertas cuando Beryllinthranox intenta tomar Thorbardin. Severus Stonehand y sus seguidores no pensaron que esto era correcto y dejaron a Thorbardin para tratar de recuperar el Thoradin perdido.

En el verano de 421 AC, un elfo Kagonesti ( Elfo Salvaje) con el nombre de Kerianseray viaja a Thorbardin para establecer una alianza entre Qualinesti y Thorbardin. Tarn consigue que su gente acepte cavar túneles bajo Qualinost para permitir que los plebeyos escapen a Thorbardin. Los enanos también acuerdan suministrar tropas para atacar a Beryl. Cuando Beryl ataca a Qualinost, elfos, enanos y humanos le propinan una trampa y la matan, pero no antes de que haya matado a casi todos sus asesinos, incluidos los enanos en los túneles. Esto deletrea el comienzo del fin del liderazgo de Tarn.

En 423 AC, Jungor Stonesinger lidera una revuelta contra Tarn y lo conduce a él y a 300 de su familia y seguidores de Thorbardin después de mucho derramamiento de sangre. Después de lo cual Jungor reclama el título de Rey de Thorbardin. Una era oscura se ha vuelto a poner sobre Thorbardin.

Califica este artículo

Datos del libro

  • Autor: Dan Parkinson
  • Nº de páginas: 352págs.
  • Editorial: TIMUN MAS
  • ISBN: 9788477229186

0 comentarios en “Las Puertas De ThorbardinAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons